Saltar al contenido

Ojo de Dios: su significado en la cultura huichol

La cultura wixárika, a la que se conoce en español como huichola, habita principalmente en Nayarit, México. Vamos a explicar qué es un ojo de Dios huichol y qué significado tienen en su cultura.

También vas a encontrar imágenes y fotos de ojos de Dios huicholes y de mandalas basados en ellos. Además hemos preparado una pequeña guía para aprendas a hacerlos paso a paso y hemos añadido un videotutorial para que no te quede ninguna duda.

El significado del ojo de Dios huichol

Para los huicholes, los ojos de Dios o también llamados si’kuli, son amuletos y símbolos de poder y de protección. El ojo de Dios es una parte fundamental de la espiritualidad huichol y se usa en la iniciación de los niños en el “rito del tambor”. Con él se protege a los niños desde su nacimiento y es el padre el encargado de tejer el ojo de Dios y de agregar uno cada año hasta que cumple los cinco años.

El ojo de Dios es el instrumento religioso más conocido de los huicholes y representa sus cinco puntos cardinales. Estos son: el centro, punto de partida de todo, norte, sur, oriente y poniente.

En la actualidad, los ojos de Dios se usan como amuletos de protección y también como centros de energía y de poder que actúan según donde se coloquen. Debido a sus formas y colores, en nuestra sociedad son considerados como un arte y han dejado de tener ese sentido ceremonial de los huicholes.

El significado de los colores en el ojo de Dios huichol

Los colores en los ojos de Dios simbolizan el poder y sirven para ver y poder entender las cosas que son desconocidas. Esto es lo que significan algunos de los colores en un ojo de Dios.

  • El blanco es un color que se asocia con las nubes.
  • El color morado es la vida del hombre.
  • El rojo significa la vida Dios.
  • El color azul es el agua y la lluvia.

Mandalas y artículos de arte huichol

Desde hace unos años también podemos encontrar productos de arte huichol comercializados para la venta en nuestro país. Este tipo de parches hechos a manos se pueden coser fácilmente en cualquier prenda de ropa, mantel, mochila, etc. También se pueden usar como elementos decorativos en cualquier habitación o en el salón de casa debido a sus llamativos colores.

Imágenes y fotografías de Mandalas Ojo de Dios

Podemos encontrar llamativos mandalas creados a partir de ojos de Dios como puedes ver a continuación en esta galería de imágenes. Te recomendamos que si quieres profundizar y entender qué son los mandalas leas nuestra pequeña guía.

Cómo hacer Ojos de Dios huichol paso a paso

Te vamos a explicar cómo puedes hacer este tipo de manualidades. El ojo de Dios de 4 puntas es el tradicional y se hace usando dos palos de madera. Se pueden hacer ojos de Dios de 8 o incluso 12 puntas que son más complicados y lograr crear increibles mandalas. Son ideales para relajarte y evadirte de todo tipo de pensamientos y disfrutar de un rato para tí. Los materiales que vas a necesitar son los siguientes:

  • Palos de madera para poder hacer la estructura principal.
  • Un ovillo de lana o estambre.
  • Unas tijeras para poder cortar la lana.

Comenzamos haciendo una cruz con los dos palitos y los unimos con el primer color que vamos a usar. Comenzamos a darle vueltas completas hasta tener el rombo central.

A continuación hacemos el nudo y cortamos el hilo. Ahora nos toca unirlo con el siguiente color que vamos a utilizar uniéndolo con el siguiente. Puedes ir variando los grosores y colores del ojo de Dios para hacerlo a tu gusto.

Por último, puedes decorar los extremos de las puntas del ojo de Dios con varios nudos y flecos de colores. Estas son unas pequeñas pautas pero todo dependerá de la creatividad que tengas y de lo que se te ocurra hacer. Y si lo que te apetece es pintar, échale un ojo a nuestra sección de mandalas para colorear e imprimir.

Hacer un sencillo mandala huichol con palitos de helado

Una forma fácil de comenzar a practicar con los ojos de Dios es utilizar los palitos de los helados. Primero los limpiamos bien y hacemos el nudo en el centro dejándolo en la parte de atrás para que no se vea. A continuación comenzamos a trazar los cuadrados combinando los colores que queramos. Y aunque es pequeñito, ¡ya hemos hecho nuestro primer ojo de Dios huichol!

Vídeo tutorial: cómo hacer un mandala ojo de Dios huichol

En este tutorial puedes ver cómo se hace paso a paso un ojo de Dios. Está explicado con todo detalle y es muy útil cuando estás comenzando a crear tus propios ojos de Dios.

 

 

Artículos y productos relacionados con los mandalas ojos de Dios:

¿Te ha gustado el contenido? ¡Ayúdanos a llegar a más gente!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Share on Reddit
Reddit
Share on Tumblr
Tumblr

Última actualización el 2019-05-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados