Saltar al contenido

Descubre el significado de la flor de loto mandala

¿Te has preguntado qué es y qué significa la flor de loto mandala? En esta pequeña guía te vamos a explicar cuál es el significado de la flor de loto, sus propiedades, origen y curiosidades históricas.

Además de entender el significado de los colores de las flores de loto podrás encontrar varias fotos e imágenes, además de dibujos, tatuajes y diferentes productos con esta flor como protagonista.

Significado de las flores de loto

Vamos a comenzar explicando qué es la flor de loto. Su nombre científico es Nelumbo nucifera aunque coloquialmente también se le llama rosa del Nilo, loto sagrado o loto indio, en japonés también se le denomina Hasu. En realidad se trata de una planta acuática que florece hacia el final de la primavera y en los meses de verano en aguas casi sin corriente, medio estancadas y lodosas.

El florecimiento de esta hermosa flor representa el renacer ya que surge desde la oscuridad hacia la luz simbolizando la elevación espiritual y la pureza. Sus pétalos se van abriendo al salir el sol y se cierran cuando anochece e inspiran a salir adelante y lograr metas por muy difíciles que sean. También está relacionada con el corazón y el amor. Para ser capaces de amar verdaderamente, nuestro corazón tienen que estar abierto igual que los pétalos de las flores de loto.

Se considera la flor nacional de la India y el loto es llamado en sánscrito con el nombre de “padma”. Según la literatura clásica de las religiones y culturas asiáticas, la flor de loto está asociada con ciertos atributos y cualidades como la belleza, la pureza, la elegancia y la gracia generalmente desprendidos del físico y de la personalidad femenina.

Os recomendamos nuestra guía para entender qué es una mandala y su relación con las flores de loto.

El simbolismo de las flores de loto en el budismo e hinduismo

Para los budistas, la flor de loto es el símbolo de la iluminación y representa la pureza tanto del cuerpo como del alma. En Oriente, estas flores son sagradas ya que se relacionan con Buda y con sus enseñanzas.

Una de las leyendas cuenta cómo florecieron una gran cantidad de flores de loto en todos los lugares por los que caminó Buda cuando era un niño pequeño. Estas flores crecen en aguas lodosas que se asocian con el apego a las cosas materiales y los deseos carnales.

El hecho de que la flor florezca en la superficie buscando la luz del sol simboliza la búsqueda de la elevación espiritual y también de la pureza. Es habitual encontrar representaciones y figuras de Buda u otras divinidades meditando sobre una flor de loto. Se considera el trono de Buda y se asocia con el nacimiento divino.

En el hinduismo, a muchos de los dioses de la mitología hindú también se los relaciona con esta flor. Por ejemplo, Brahma que es el creador, nace del ombligo de Vishna en un loto de mil pétalos. También el Dios del sol, llamado Surya, aparece retratado con un par de flores de loto que simbolizan la aclaración.

De esta manera, los hindúes son otra de las culturas que le dan al mandala de lotus un significado de creación o regeneración además de simbolizar la pureza del alma humana y su capacidad de traspasar las limitaciones físicas como pueden ser el nacimiento o la muerte.

Flor de loto: significado en la mitología griega

Las flores de loto aparecen en la famosa Odisea de Homero y en la mitología griega representa y simboliza los deseos no revelados. Ulises viaja junto con sus compañeros a la isla de los lotófagos para descubrir que hay en ella.

Los habitantes de este pueblo situado en una isla de África del Norte recibían este nombre ya que se alimentaban con flores de loto. Una vez allí, después de comer la flor igual que hacían los nativos, los hombres que iban con Ulises se olvidaron de volver al barco debido al efecto amnésico y narcótico que causan estas plantas cuando se ingieren.

Cuenta la Odisea que Ulises una vez que los trajo de vuelta al barco tuvo que atarlos para que no regresaran a la isla. En esta historia, la amnesia que causan las flores de loto es algo que mucha gente está deseando ya que simboliza el poder empezar de cero, renacer y borrar toda huella del pasado.

Un símbolo para las religiones del Antiguo Egipto

En el Antiguo Egipto también se le daba una gran importancia a las flores de loto. Se trataba de un símbolo de renacimiento, inmortalidad y esperanza por su belleza y por surgir del fondo de aguas lodosas y acabar floreciendo de esa forma tan llamativa.

Junto al sol Ra, el escarabajo pelotero y el Ave Fénix, los lotos son una representación de la resurrección al emerger resplandecientes desde las profundidades. Además, cuentan las leyendas que los dioses nacieron en padmas y se suelen utilizar como modelos para crear mandalas y configurar los chakras.

En Egipto, también se la reconocía como una planta sagrada de la misma forma que pasa en la India o China. Era muy frecuente ver flores de loto decorando columnas y todo tipo de construcciones.

Todo tipo de artículos con flores de loto mandalas

¿Buscas una flor de loto hindú o un vinilo mandala para colocar en la pared? ¿Unas semillas para cultivar tus propias flores? También puedes encontrar muchos diseños en ropa, complementos y bisutería como colgantes, collares, pulseras y pendientes con esta planta como protagonista ya que las posibilidades son casi infinitas.

Bisutería: encuentra tus pendientes o colgante de flor de loto

En el mundo de la bisutería puedes encontrar miles de productos con cualquier motivo, detalle o color que imagines y no podía ser diferente con las flores de loto. En esta galería hemos seleccionado ocho artículos entre los que puedes ver varios colgantes, pendientes e incluso un reloj muy bien valorados por otros compradores.

Velas y porta velas con forma de flor de loto de cristal

Existe una gran cantidad de velas con la particular forma de estas flores y en un montón de colores diferentes. Además te mostramos varios porta velas de flor de loto hechos con cristal con un diseño muy elegante. Estos objetos son ideales para decorar tu hogar de una forma original y práctica a la vez.

Decora tu pared con una flor de loto en vinilo

¿Ves tu pared demasiado vacía o quieres darle un cambio de aires a alguna de tus habitaciones? Los vinilos junto con los cuadros mandala son dos de las mejores opciones para renovar tu hogar de una forma sencilla y económica.

Plantas artificiales y Semillas de flor de loto

Si quieres darle color a tus jardines, fuentes y estanques te recomendamos comprar semillas de flor de loto. Las semillas de estas flores son duras y es importante seguir las instrucciones e indicaciones que encontrarás en el producto para que logres que todas ellas germinen.

El significado de los colores en la flor de loto

La flor de loto simboliza y representa cosas totalmente diferentes según sus colores. A continuación puedes ver una explicación más detallada junto con varias imágenes con los distintos tipos y colores de flor de loto o nenúfar.

Significado de la flor de loto azul

Representa el conocimiento y la sabiduría, la inteligencia superior de la divinidad. Se refieren al triunfo del espíritu sobre los sentidos. La flor de loto azul se dibuja y se representa casi siempre cerrada y sin mostrar su interior debido a que los mortales no pueden contemplar su perfección.

Flor de loto blanca

El loto blanco se representa habitualmente con ocho pétalos y está relacionada con la perfección espiritual o del espíritu y la mente. La flor de loto blanca simboliza un estado de pureza total, del alma y de la mente, de naturaleza inmaculada y sin contaminar.

Significado de la flor de loto roja

El loto rojo representa todas las cualidades propias del corazón: el amor, la pasión y también la compasión. El rojo es el color del amor y muestra la inocencia y la naturaleza del corazón. A la flor de loto roja se la conoce como flor de Buda de la compasión también llamada Avalokiteshvara.

Flor de loto rosa

Si debemos elegir una, la flor de loto rosa es la más especial e importante. Representa al Gran Buda y está relacionada con varios personajes divinos. Es el color de loto que más se utiliza en las ceremonias de religiones orientales. Como apunte, el loto rosa se suele confundir habitualmente con la flor de loto blanco debido a que tienen tonalidades similares.

Aunque las flores de loto más comunes son la blanca, la rosa, la azul y la roja, también podemos encontrarlas en otros colores. La flor de loto violeta, morada o lila se considera la flor de los ascetas y se utilizan en muchas ocasiones en la meditación. Por último, la flor de loto amarilla o dorada se asocia con haber llegado a la iluminación.

¿Existe la flor de loto negra?

Se cree que la existencia de la flor de loto negra se limita a las leyendas puesto que muy pocas personas han llegado a ver una. La historia cuenta que crece en lugares prácticamente inaccesibles y remotos con la Meseta de Leng y por esta razón es tan difícil de encontrar.

En muchos relatos de Robert Howard la loto negra aparace con una planta maligna y también adictiva que provoca una especia de trance, sensanción de euforia y visiones a las personas que entran en contacto con ella.

Significado de la flor de loto cerrada y abierta

Además de los distintos tipos de significados que podemos encontrar en las flores de loto según sus colores, también varía lo que representa según se encuentre abierta o cerrada.

La flor de loto cerrada es un símbolo de las infinitas posibilidades del hombre tanto de acción como de pensamiento. Por el contrario, la flor de loto abierta representa la maravilla de todo lo que se ha creado en el universo.

¿Dónde crece la flor de loto?

Las flores de loto nacen de forma natural en el sur de Rusia en zonas como el delta del Volga, en países como Azerbaiyán, Irán, Pakistán, Bután, China, Japón, Corea, Taiwán, Sri Lanka, India, Birmania, Tailandia, Vietnam, Malasia, Indonesia, Nueva Guinea o Filipinas.

Estos lotos o nenúfares también se pueden encontrar en Australia o en la parte sur de Europa concretamente en Rumanía. Además ha sido introducida en Estados Unidos y tienen numerosos usos en jardinería para cubrir superficies con agua.

Los rizomas y las semillas de la flor de loto se comen cocidas o tostadas y se usan habitualmente en la medicina popular desde hace cientos de años. Son consideradas como unas plantas sagradas en China e India y también lo fueron en el antiguo Egipto.

Una de las propiedades de las flores de loto es que repelen las partículas de polvo y a los microorganismos y la ciencia todavía no ha sido capaz de encontrar una explicación lógica y razonada. Como curiosidad, las flores de loto son famosas por la longevidad de sus semillas ya que según la Wikipedia estas pueden llegar a germinar hasta diez siglos después.

¿Sabes que existe una postura en yoga que lleva su nombre?

En yoga existe la llamada postura de flor de loto también conocida como la posición del loto o Padmasana. Se trata de la postura tradicional para meditar en la que la persona se encuentra sentada con las piernas cruzadas, cada pie sobre el muslo contrario y con las manos colocadas en las rodillas.

Salvo niños o algunos deportistas, para la gran mayoría de yoguis resulta complicado hacer la postura del loto en el primer intento. Es importante mantener la espalda recta y sin tensión además de cerrar los ojos a la hora de meditar. Algunos de los beneficios de la postura de loto son que fortalece las caderas y les da flexibilidad.

Sirven para hacer estiramiento de rodillas y tobillos y también es genial para meditar puesto que nos da tranquilidad, paz y mejoramos la concentración y estabilidad. Si nos fijamos en las representaciones de alguna de las religiones del continente asiático, encontraremos a muchas divinidades sentadas sobre flores de loto en el acto de meditación.

Ofertas para comprar productos con flores de loto mandala

En esta galería puedes encontrar cualquier artículo relacionado con las flores de loto mandalas que actualmente estén en oferta o tengan precio rebajado. ¡Aprovecha estos descuentos y ofertas únicas para comprar tus productos con flor de loto mandala al mejor precio!

RebajasBestseller No. 1
Skylantern Original 1030 - Flor de loto decorativa, color rosa y verde
Skylantern Original - Menaje del hogar
- 0,11 €
RebajasBestseller No. 2
RebajasBestseller No. 4
RebajasBestseller No. 6
Del Reloj A La Flor De Loto
Editor: Nuevo Extremo
- 7,51 €

No esperes a que se agoten o finalice la oferta ya que las unidades son limitadas. Las ofertas que aparecen en esta sección se actualizan de forma diaria por lo que habrá artículos nuevos y otros que desaparezcan según vayan pasando los días.

Flores de loto: imágenes y fotos

Dibujos de flor de loto para colorear y pintar

Para quienes os gusta pintar y os llamen la atención estas flores, en este apartado tenéis disponibles varios diseños de flor de loto tipo mandala que podéis descargar o imprimir para colorear. Los mandalas con flor de loto tienen un significado que se asocia con una vida larga y saludable, la inmortalidad y la buena suerte.

¿Quieres más diseños y mandalas flor de loto para pintar? Échale un ojo a los mandalas con flores y al resto de dibujos.

 ¿Quieres hacerte un tatuaje de una flor de loto mandala?

Una vez explicado el significado de los tatuajes de la flor de loto mandala, en esta sección vas a comprobar cómo pueden quedar los tattoos en diferentes partes del cuerpo como la espalda, la muñeca, los antebrazos o en las piernas.

Los tatuajes con flores de loto mandala son elegidos habitualmente por personas que han pasado por ciertas etapas en la vida y que quieren un cambio, darle un giro o un sentido diferente. También puedes probar un tatuaje temporal antes de decidirte:

En muchas ocasiones encontrarás peces koi o Budas junto con mandalas de flores de loto en los tatuajes. Todos estos símbolos guardan ciertas similitudes o representan en algunas ocasiones las mismas cualidades.

Tatuajes de flor de loto para mujeres

Casi todas las flores de loto mandala son ideales para tatuajes pequeños ya que son discretos y se pueden tatuar en las piernas, los brazos, hombros o en la espalda. Si no estás segura, te recomendamos que le pidas consejo a tu tatuador de confianza ya que te podrá orientar correctamente.

Si buscas pureza espiritual puedes optar por un tatoo de flor de loto mandala ya que además son símbolos de salud y meditación. Todos estos diseños con una mandala con flor de loto son muy elegantes, transmiten finura y están adornados con tonos de colores bastante suaves por lo que resultan perfectos para las mujeres.

¿Un interesante tatuaje de flor de loto en la espalda?

Debido a su amplitud, la zona de la espalda es la que da más juego a la hora de tatuarse una o varias flores de loto mandala. Puedes encontrar desde diseños de tamaño pequeño hasta grandes tatoos que puede ocupar la mayor parte de la espalda. Además poder elegir entre tatuajes verticales tienes a tu disposición una amplísima variedad de tonos y colores.

Descubre los tatuajes de flores de loto en la pierna

Para pequeños tatuajes una buena elección es la zona situada encima y por detrás del tobillo. En el caso de tatoos de flor de loto mandalas más grandes, los muslos y el lateral de la pierna suelen ser las zonas que elije la mayor parte de la gente.

Tatuaje de una flor de loto mandala en el brazo

Las muñecas y antebrazos son ideales para los tatuajes de flores de loto mandala pequeños. Es una zona que podrás lucir en muchos meses del año y además apenas hay vello por lo que es perfecta tanto para hombres como para mujeres que quieran hacerse un tatoo o un pequeño detalle.

Tatuajes de flores de loto en el hombro

Tatuajes de flor de loto para hombres

Como ya hemos comentado en los apartados anteriores, en otras culturas como la india o la egipcia, un tatuaje de flor de loto mandala representa la renovación y simboliza el renacimiento. Muchas personas que buscan un cambio en su vida eligen estos tatoos de flores del loto mandalas.

Generalmente los hombres buscan diseños más grandes y llamativos que transmiten un significado más poderoso y trascendente. Un tatuaje de flor de loto de más tamaño es ideal para la espalda, los pectorales o por todo el brazo.

Top: Artículos con flores de loto a la venta

Para acabar, en este último apartado puedes comprobar cuáles han sido los artículos que más se han vendido en los últimos meses.

 

 

Artículos y productos relacionados con las flores de loto mandala:

¿Te ha gustado el contenido? ¡Ayúdanos a llegar a más gente!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Última actualización el 2019-08-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados