Saltar al contenido

Significado de los mandalas tibetanos de arena

¿Sientes curiosidad por los mandalas tibetanos y su significado? En esta entrada te explicamos todo lo relacionado con los mandalas de arena, la ceremonia que siguen los monjes budistas para su creación y podrás ver muchas fotografías e imágenes.

Además, en nuestra página tenemos todo tipo de objetos relacionados como los cuencos tibetanos de cuarzo, cuadros y una gran cantidad de complementos.

En el caso de que estés buscando mandalas budistas o tibetanos para colorear, hemos recopilado varios diseños para que los puedas imprimir y pintar de forma gratuita. Y si quieres que tus hijos estén entretenidos, les puedes regalar alguno de los juegos para crear un mandala de arena de colores.

Significado de los mandalas de arena: ¿qué son?

Los mandalas están decorados con iconografías tradicionales, patrones y formas geométricas variadas. Tanto en el hinduismo como en el budismo son símbolos espirituales que representan el universo.

El mandala tibetano se crea con arena de colores en una práctica denominada “dul-tson-kyil-Khor” que si lo traducimos significa mandala de polvos de colores. En épocas anteriores, en la cultura budista el mandala de arena se creaba utilizando pequeños fragmentos de piedras de colores trituradas en vez de usar arena natural teñida.

Se incluían de forma habitual algunas piedras preciosas y otras semipreciosas para crear los mandalas de arena tibetanos. Por ejemplo, el rubí se usaba para los tonos rojos y el lapislázuli por su color azul. En la actualidad, para lograr un efecto similar, se muelen piedras blancas y luego se tiñen con diversas tintas.

Respecto al significado de los mándalas tibetanos, el proceso de creación de los mismos representa el inevitable transcurrir del tiempo. Cada mandala hecho con arena tiene un significado espiritual único en el que los círculos celestes representan la tierra, el sol y la luna y los círculos conceptuales simbolizan conceptos referentes a la familia y los amigos.

Cada color que utilizan los monjes al crear los mándalas de arena tiene un significado diferente. Por ejemplo, el verde representa la naturaleza y la tierra, el rojo el emprendimiento y el coraje, el marrón simboliza la fertilidad, el azul el agua mientras que el naranja se asocia con el calor, la alegría y la satisfacción.

¿Cómo es la ceremonia de creación de un mandala tibetano?

La creación de los mandalas tibetanos de arena empieza con una ceremonia de apertura. En ella, los monjes tocan ciertos instrumentos como platillos, flautas o tambores mientras cantan mantras. Después de este preámbulo comienzan con los preparativos el característico mandala en arena budista. La experiencia de poder acudir a la elaboración de un mandala tibetano se convierte en un recuerdo inolvidable.

El proceso para la confección un mándala tibetano es largo y laborioso. El primer paso es medir y dibujar con un lápiz o una especie de tiza el contorno del mandala. A partir de aquí, varios monjes comienzan a colocar millones de granitos de arena de colores de forma muy cuidadosa.

Durante el desarrollo y creación de los mandalas de arena, los granos de arena se van vertiendo con una especie de embudo muy estrecho fabricado en metal denominado “chakpur”. Este se va raspando con una barra de metal para que los granos de arena vayan cayendo lentamente.

Según manda la tradición, lo habitual es que cuatro monjes trabajen a la vez en un mandala de arena. A cada uno de ellos se le asigna un cuadrante y durante incluso semanas se dedican a colocar los granitos de arena partiendo del centro del mandala hacia fuera. Para poder realizar este ritual se necesita mucha paciencia, precisión y habilidad.

Descubre por qué se destruye el mandala de arena una vez terminado

Lo que más llama la atención es que después de tanto tiempo empleado en la realización de los mandalas tibetanos, los monjes los destruyen poco después de terminarlos en un acto que simboliza que nada es eterno ni dura para siempre. Los monjes borran el mándala de arena para recordar lo efímero de todas las cosas.

A continuación, la arena se recoge y se guarda en una urna para ser transportada al río o mar más cercano en una especie de procesión.

La mitad de esa arena se reparte entre el público con el objetivo de expandir su poder curativo y el resto se vierte al río para conectar de nuevo con la naturaleza y llevar su poder sanador al resto del mundo. De esta forma, ningún material es utilizado dos veces para hacer un mandala tibetano.

Los mandalas tibetanos se pueden elaborar a petición de la comunidad con el objetivo de intentar pacificar desastres naturales, lograr la paz o armonía en algún lugar o como una bendición para un retiro de meditación.

Beneficios y curiosidades de los mandalas de arena

Crear mandalas tibetanos tejidos o de arena, sirve para equilibrar los chakras mediante los colores y formas sagradas y permite que el cerebro trabaje de un modo distinto. Los beneficios de pintar estos círculos sagrados han sido constatados por lo que te animamos a que pruebes a colorear algún diseño o a tejer tus propios mandalas tibetanos de lana.

El interés que surgió en occidente por los mandalas tibetanos de sanación y orientales se debe principalmente a la obra que realizó el psiquiatra Carl C. Jung. Estudió el mandala tibetano de protección llegando a la conclusión de que las propiedades integradoras resultaban beneficiosas en la psicoterapia.

Se podría decir que la creación de un mandala tibetano es una práctica artística además de espiritual ya que en términos de belleza son muy bonitos a ojos de cualquier persona. Hay que recalcar que a pesar del gran esfuerzo y del tiempo empleado, los monjes desarrollan la capacidad de no generar ningún apego a él puesto que en la culminación del proceso acabarán siendo destruidos para simbolizar la transitoriedad de la vida.

Como curiosidad, los monjes adquieren su experiencia a base de entrenamiento y disciplina ya que cuando hacen algo mal, en vez de corregir el error deben comenzar desde el principio. Aunque el anterior mandala de arena haya sido casi perfecto, nada más acabarlo encuentran la energía vital para crear el siguiente disfrutando del presente y sin ningún tipo de apego al pasado.

La perseverancia es muy importante para lograr el mejor resultado posible sin tener en cuenta el reconocimiento ni las opiniones de los demás. Se trata de obtener una satisfacción personal y una sensación de bienestar interior con uno mismo.

Juegos y mandalas de arena para niños

Con los mandalas de arena de colores tus hijos se divertirán mientras crean bonitos diseños. Estos juegos son perfectos para los más pequeños ya que fomentan la creatividad y la paciencia. Los mándalas de arena para niños también son una muy buena alternativa para que no estén tantas horas delante de la televisión, el ordenador o el móvil.

¿A qué estás esperando para regalarle a tu peque un mandala de arena tibetano? Puedes ver más juguetes en nuestra sección de juegos de mandalas.

Mandalas tibetanos para colorear e imprimir

¿Has entrado buscando unos mandalas tibetanos para imprimir gratis? En este apartado hemos recopilado varios dibujos de mandalas tibetanos para que tanto tu como tus pequeños paséis un buen rato mientras coloreáis estos diseños.

Te recomendamos a que hagas la prueba y comiences a colorear mandalas tibetanas. Poco a poco notarás una sensación de calma o quietud interior y lograrás que el estrés desaparezca de tu vida. Otra opción interesante y que está últimamente de moda es intentar crear un mandala tibetano tridimensional con alambres.

En breve esperamos añadir más modelos de mandalas tibetanos para colorear en pdf ya que son una buena herramienta anti estrés y te permitirán relajarte y olvidarte de las preocupaciones diarias. Si te has quedado con ganas de más mándalas tibetanos para pintar, échale un ojo al resto de nuestra secciones donde encontrarás un montón de mandalas en pdf.

¡Ofertas para comprar mandalas tibetanos al mejor precio!

Si quieres comprar mandalas tibetanos, en esta galería puedes ver todos los productos que actualmente se encuentran en oferta o tengan en este momento el precio rebajado. ¡No dejes pasar estos descuentos y ofertas únicas para comprar los mejores artículos a un precio inmejorable!

Las unidades son limitadas así que no esperes a que se agoten o ya que las ofertas que aparecen en esta sección se actualizan de forma diaria por lo que habrá productos nuevos y otros que desaparezcan según vayan pasando los días.

Fotos e imágenes de mandalas tibetanos

En esta galería puedes ver varias imágenes de mandalas tibetanos ya terminados o en proceso de creación. Cada mandala con arena sigue un proceso muy laborioso y se tardan muchas horas hasta que se pueden dar por acabados.

Como puedes ver en estas fotos, es habitual ver a varios monjes tibetanos haciendo mandalas juntos y aún así les costará varios días terminar el mándala de arena.

Vídeo del proceso: mandalas tibetanos paso a paso

En el siguiente vídeo puedes ver y entender rápidamente todo el proceso de creación y destrucción de un mándala tibetano. Desde la ceremonia inicial por todo el ritual que siguen los monjes budistas a la hora de realizar con arena estas obras de arte.

En este otro enlace, puedes ver cómo se va haciendo el mandala de arena a cámara rápida y notarás que transmite unas sensaciones increíbles.

 

Top ventas: ¿cuál es el mandala tibetano más vendido?

Por último, en este apartado vas a encontrar los juegos, cuadros y mandalas tibetanos tejidos que más ventas han tenido en los últimos meses.

 

Artículos y productos relacionados con el mandala de arena:

 

¡Ayúdanos a llegar a más gente!

Última actualización el 2019-10-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados